Universidad CAECE

Extensión

La Universidad CAECE considera a la Extensión como una de sus funciones básicas y sustantivas e incluye en ella a toda actividad que promueva el desarrollo cultural, la transferencia científica y tecnológica, los servicios a terceros, la vinculación y toda actividad que promueva y fortalezca las relaciones de la Universidad con la comunidad.

El Reglamento de Extensión está aprobado por RR N°358/11 y la Subsede Mar del Plata lo aplica de acuerdo a lo reglamentado en la DVS Nº 8/12, que incluye un Formulario para Presentación de Proyectos de Extensión.

Gran parte de las actividades de extensión se llevan adelante mediante el desarrollo de Prácticas Profesionales Voluntarias y Proyectos que relacionan trabajos de las materias o Trabajos Finales de las carreras con necesidades planteadas desde distintos sectores de la comunidad.

Desde las áreas Desarrollo Profesional y Educación Continua se trabaja el fortalecimiento del vínculo con los sectores económico productivos y se ha conformado una Red de Emprendedores ya que se aspira a fortalecer el desarrollo del emprendedorismo con actividades de formación y acompañamiento. En este sentido, cabe destacar que en 2014, la Sede fue seleccionada para formar parte del Programa Incubar, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación.

Política de extensión, producción de tecnología y transferencia

La Subsede Mar del Plata sigue en un todo las políticas de extensión definidas para la Universidad y, en especial, se priorizan las actividades que se relacionan con las carreras, con la formación integral de las personas y las que son relevantes para la región, de interés para la comunidad o se vinculan con la agenda o el Plan Estratégico de la Ciudad.

A fin de promover la participación de alumnos en los proyectos de extensión, por Reglamento de Ayudas Económicas con alcance a la Subsede (DVS N° 10/11), los alumnos que reciben beca total o parcial, pueden ser convocados para integrar equipos para el desarrollo y ejecución de actividades de extensión.

Asimismo, las Prácticas Profesionales Voluntarias, reglamentadas por RR N° 116/13, se realizan, generalmente, mediante la participación en Proyectos de Extensión que pueden complementar la formación del estudiante mediante experiencias prácticas.

En otro orden de cosas es política de la subsede establecer vinculaciones interinstitucionales para realizar trabajos conjuntos, integrados y sinérgicos con Empresas, ONGs y otras organizaciones públicas y privadas vinculados con actividades de extensión, producción de tecnología y transferencia.

Relaciones interinstitucionales para colaboración en Extensión:

Siguiendo las políticas de extensión de la Subsede Mar del Plata, se ha buscado establecer vinculaciones interinstitucionales para realizar trabajos conjuntos, integrados y sinérgicos con Empresas, ONG y otras organizaciones públicas y privadas, formalizadas a través de convenios. Actualmente, hay más de 50 convenios marcos vigentes que han dado lugar recientemente a más de 20 convenios específicos, que a su vez dieron lugar a diversas actividades culturales, de capacitación, de transferencia, entre otras.

El área de Desarrollo profesional, dependiente de Bienestar Estudiantil y Desarrollo, por la naturaleza de sus funciones y su relación con la comunidad, es quien promueve la mayor cantidad de convenios vinculados con la extensión. De hecho, tiene entre sus objetivos promover los acuerdos con organizaciones de la comunidad, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, para fomentar los vínculos y oportunidades para que los alumnos puedan realizar prácticas profesionales, pasantías, inserción laboral, y/o desarrollo de proyectos en el marco de actividades curriculares.

Recursos








 

Derechos Resevados