Universidad CAECE

Historia

foto encabezado 2

SUBSEDE MAR DEL PLATA

A principios de la década del 90, dando respuesta a la creciente demanda de formación universitaria de la ciudad de Mar del Plata y la región, la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, a través de su Fundación, firmó un Convenio con la Universidad CAECE; Institución líder en la educación universitaria fundada en el año 1967 en Capital Federal. El mencionado Convenio se celebró con el propósito de brindar a los graduados de carreras de formación técnica la posibilidad de obtener, tras la realización de un ciclo de articulación, un título de nivel universitario.

Pocos años después, en virtud del éxito del mencionado convenio, se gestionó la creación de una subsede en la ciudad, ante el Ministerio de Educación de la Nación. El 14 de agosto de 1998 por Resolución Ministerial Nº 1568 se autoriza el funcionamiento de la Subsede Mar del Plata.

Los objetivos de la Sede Mar del Plata de Universidad CAECE están vinculados fundamentalmente con la mejora constante de la calidad y la profundización del vínculo con los sectores económico productivos, la sociedad civil, y la comunidad educativa, con el objetivo ofrecer profesionales altamente calificados y dotados de una formación integral. La Universidad no está ajena a los desafíos de la época; por ello, y siguiendo la impronta innovadora que le dio origen, se propone tener la capacidad para enfrentarse y adaptarse a los cambios de paradigmas que en los próximos años transformaran definitivamente la forma en la que el conocimiento se produce, se difunde y se incorpora.

En síntesis, la Subsede Mar del Plata tiene la meta de evolucionar como Universidad, con la misma visión de sus fundadores basada en la innovación, la creatividad y los valores, pero utilizando las herramientas y conocimientos que tenemos disponibles en el siglo XXI.

LA UNIVERSIDAD CAECE COMENZÓ SU ACTIVIDAD EN ABRIL DE 1967

Avanzada la década de los 60, los hermanos Carlos, Horacio y Jorge Bosch (ingeniero, físico nuclear y matemático respectivamente) se propusieron fundar el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas para investigar y hacer docencia en un campo incipiente, la Computación Científica. Los alentaba la convicción de que en breve plazo esta disciplina tendría un desarrollo de gran importancia para el sector económico y productivo y para la sociedad en general.

Dicho Centro, abrió sus puertas el 4 de abril de 1967, tras obtener el reconocimiento provisorio del Ministerio de Educación de la Nación, con las carreras de Matemática y Sistemas. 30 Años después, el profesor Jorge Bosch, Rector desde 1985 hasta su fallecimiento en febrero de 2011, propuso modificar la denominación “Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (C.A.E.C.E.), por Universidad CAECE, lo cual fue aprobado por el Ministerio de Cultura y Educación a través de la Resolución Nº 1386 del 7 de agosto de 1997.

En el año 1968, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 2227, logró el reconocimiento provisorio y, por disposición Nº 3/70del Ministerio de Cultura y Educación, la aprobación de los títulos para dichas carreras.

Hacia fines de la década del setenta, la Universidad había crecido significativamente y funcionaba en dos edificios, uno en la calle Solís y otro en la Avenida Belgrano; contaba con casi 800 alumnos y ofrecía, además de las carreras de grado, seminarios extracurriculares y cursos de perfeccionamiento para profesores de enseñanza media (en convenio con la OEA).

La Universidad se organizó con una estructura departamental y es así como, en 1979, se pusieron en funcionamiento los departamentos de Ciencias Biológicas y Ciencias Pedagógicas con sus respectivas carreras: la Licenciatura en Ciencias Biológicas (con orientaciones novedosas para ese momento: Ecología y Biología Molecular), y las licenciaturas en Pedagogía y Psicopedagogía (con especialidades en Reeducación y Orientación Educacional, Vocacional y Profesional). A 20 años de su creación, en 1987, por Resolución Ministerial N°1295, el Ministerio de Cultura y Educación otorgó a la Institución el reconocimiento definitivo.

Con relación a la oferta académica, a mediados de la década del noventa, se incorporaron nuevas carreras, sobre todo en el Departamento de Administración, que se activó en 1994 con la creación de las Licenciaturas en Marketing y en Administración de Negocios. Dos años después, la carrera de Contador Público completó la oferta académica de este Departamento. En el año 1994, se creó la Licenciatura en Comunicación Social y en el año 2000 la Licenciatura en Periodismo (discontinuada en el año 2010), ambas dirigidas por el Departamento de Humanidades.

Con el propósito de extender el servicio académico a otras regiones del país, en el año 1995 se firmó un convenio de colaboración académica con el Instituto Superior de Estudios Administrativos ISEA (DIPREGEP 4230) dependiente de la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata. En el marco de este convenio en el mismo año se firmó un acuerdo de articulación con el fin de posibilitar que los egresados de dicha institución en la carrera de Analista de Sistemas de Computación concluyan la Licenciatura en Sistemas de la Universidad.

Este convenio de articulación fue ampliado dictándose las asignaturas restantes para completar la Licenciatura en la Ciudad de Mar del Plata a fin de evitar el desplazamiento de los egresados del ISEA a la ciudad de Buenos Aires, lo que fue informado a la DNGU del Ministerio de Educación en febrero de 1996. Ese mismo año se amplió el convenio originalmente firmado para la Licenciatura en Sistemas, a la Licenciatura en Marketing lo que dio lugar a la presentación de la solicitud de creación de una sede ante Ministerio de Cultura y Educación en diciembre de 1997.

Para establecer la subsede, la Fundación C.A.E.C.E. suscribió un acuerdo con la Bolsa de Comercio de Mar del Plata y su Fundación, propietarios del edificio del que hace uso la Universidad desde entonces, equipamiento y Biblioteca, y designó a los responsables de la gestión académica.

Las actividades de la subsede Mar del Plata comenzaron formalmente en 1999, aprobada por RM Nº1568/98. Actualmente funciona con la estructura orgánica aprobada por RR 460/12 y ofrece doce carreras de grado.

A fines de la década de los noventa, respondiendo a las necesidades emanadas de la Ley Federal de Educación Nº 24.195, la Universidad creó ciclos superiores de Licenciatura para profesores de enseñanza media de todas las disciplinas. En el transcurso de estos años se abrieron además, las Licenciaturas en Turismo, Administración Hotelera, Gestión Ambiental y Psicomotricidad, unas de las primeras en el país como carreras de grado universitarias.

En 1998, en virtud de un convenio firmado con FUNDEC se inició el dictado de la Licenciatura en Gestión Educativa, diseñada como un ciclo de complementación curricular dirigido a profesores de la Escuela Media, interesados en la gestión de establecimientos educativos en todos sus niveles. Asimismo, se implementó, en convenio con la citada institución, una Maestría en Gestión de Proyectos Educativos, que fue acreditada por CONEAU.

En 1996 la Universidad inaugura un edificio propio en Avenida de Mayo 866 (Sede Avda. de Mayo), especialmente diseñado y construido para llevar a cabo las actividades educativas. En esa época la expansión de la oferta académica continuó con la creación de la Ingeniería en Sistemas, la licenciatura en Gestión de Sistemas y Negocios y seis Tecnicaturas Universitarias en el área de informática. En el año 2004 se creó una Tecnicatura Universitaria en Gestión, Manejo y Conservación de la Biodiversidad, y en el año 2005 se creó la Licenciatura en Psicología.

Con respecto a la oferta de posgrado, la Universidad también fue pionera en el dictado de carreras de posgrado en el área de informática. En 1983, en el marco de la inauguración del Laboratorio de Inteligencia Artificial en la Universidad se creó la primera Maestría en Inteligencia Artificial y poco después la primera Maestría en Ingeniería del Software. A partir de 1998 la Universidad presentó la Maestría en Gestión de Proyectos Educativos, en Didáctica de la Música; en Diseño y Gestión de Programas de Actividad Física para la Salud, las Maestrías en Comunicación y Creación Cultural y en Comunicación e Imagen Institucional, ambas en convenio con la Fundación Walter Benjamín, y las Especializaciones en Abordaje Psicoanalítico en Familia y Pareja y en Abordaje de Patologías Psicosomáticas en convenio con la Asociación Psicoanalítica Argentina.

En 1999 comenzaron  las actividades de la subsede Mar del Plata, con rasgos distintivos en su identidad, propios de la región, pero con los fines que dieron origen a un proyecto educativo de gran prestigio y trayectoria y que sostuvo como pilares fundamentales el respeto por la diversidad de ideas, la calidad académica y la libertad de cátedra.

 

ORIGEN DEL NOMBRE

“CAECE” fue en un comienzo la abreviatura de “Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas”, pero posteriormente la incorporación de nuevas carreras hizo que tal denominación resultara inadecuada. Por ello se adoptó como nombre de la Universidad la palabra CAECE, sin puntos de abreviatura, y se dejó de lado el extenso nombre anterior.

 

Derechos Resevados